Skip to content

CLIENTES

Política de privacidad de clientes Alterna

Alterna Inversiones y Valores S.G.I.I.C., S.A. (en adelante, ALTERNA) con domicilio social en la calle del Marqués de la Ensenada, 4, 2ª Planta (Madrid) será el Responsable del tratamiento de los datos personales del CLIENTE que se obtengan en virtud de este Contrato.

ALTERNA tiene designado un Delegado de Protección de Datos encargado de controlar el cumplimiento en materia de protección de datos, cuyos datos de contacto son: dpo@alternainversiones.es.

ALTERNA, a través del presente contrato, puede llegar a tratar los datos de carácter identificativo de: (i) el inversor, (ii) su/s representantes legales/es, (iii) los titulares reales del inversor, (iv) los titulares del control de la sociedad de forma indirecta, (v) los administradores del inversor, (vi) familiares y menores, en su caso. Asimismo, como consecuencia del presente contrato, ALTERNA puede llegar a tratar datos socio económicos, reputacionales, de solvencia y riesgo, fraude y de cumplimiento o de incumplimiento de obligaciones dinerarias. En adelante y conjuntamente “Datos Personales”.

(i) Origen de los datos personales

Dado que ALTERNA tratará datos personales en diferentes fases del proceso de contratación o bien durante la prestación del servicio contratado, se indican a continuación el origen de la obtención de los datos personales:

  • Formulario “Know Your Customer” (en adelante, “KYC”).
  • Formularios de los Tests derivados de la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE (en lo sucesivo, “MiFID”).
  • Condiciones pre-contractuales de ALTERNA.
  • Información obtenida a través del presente Contrato.
  • Entrevistas con los banqueros y bróker de ALTERNA o través de conversaciones telefónicas, bien de consultas, solicitudes o contratación de cualquier producto, de cualquier transacción u operación.
  • Otros formularios de la Entidad.
  • Bases de datos de terceros con fines de identificación e información de prevención del blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo o el fraude.
  • Área Privada de nuestra página web.
  • Registros de organismos públicos
  • Bases de datos de cumplimiento o incumplimiento de obligaciones dinerarias.

(ii) Finalidades y legitimación

A continuación, se indican las distintas finalidades del tratamiento de los datos son las siguientes:

Gestión pre-contractual:

  • Gestión de la solicitud de la contratación: ALTERNA tratará aquella información personal que sea necesaria para establecer una relación de negocio, en aplicación de las medidas precontractuales correspondientes.

Gestión contractual:

  • ALTERNA tratará los datos personales para la gestión de la solicitud de contratación y la prestación de los servicios, formalización de la inversión realizada. incluyendo el envío de comunicaciones que estén vinculadas estrictamente con el servicio contratado.
  • Gestión de solicitudes, reclamaciones y ejericicio de derechos.
  • Asimismo, dependiendo del Servicio contratado, ALTERNA podrá ceder, únicamente los datos que sean necesarios:
    • a terceras entidades depositarias de los fondos contratados. Si quisiera conocer la identidad de la entidad depositaria de los fondos, puede ponerse en contacto con ALTERNA,
    • a fondos subyacentes,
    • a otras entidades cesionarias necesarias para la ejecución de la inversión.

Cumplimiento de una obligación legal:

  • ALTERNA tratará aquella información personal que sea necesaria para el cumplimiento de los requisitos legales exigidos por las normativas que se indican, a modo orientativo, a continuación: Normativa FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act), Normativa CRS (Common Reporting Standard) y Ley de prevención y lucha contra el blanqueo de dinero o valores y la financiación del terrorismo y su reglamento. Como consecuencia de la normativa referida en materia de prevención de blanqueo de capitales, ALTERNA estará obligada a realizar labores de identificación formal y real, profesional o empresarial del cliente o solicitantes de productos de ALTERNA. ALTERNA requerirá al CLIENTE los documentos que estime necesarios para la acreditación de la actividad declarada.
  • Grabación de llamadas: ALTERNA en cumplimiento de la obligación legal establecida en MiFID, podrá grabar las conversaciones telefónicas o comunicaciones electrónicas que se mantengan tanto con el fin de facilitar información de los servicios prestados como durante la utilización de los servicios prestados por ALTERNA.
  • Servicio de Servicio de atención al cliente: En cumplimiento de la normativa vigente, ALTERNA dispone de un Servicio de Atención al cliente al que los clientes podrán dirigir las reclamaciones relacionadas con interés y derechos legalmente reconocidos a su favor.
  • Clasificación del cliente: Como resultado de la aplicación ALTERNA tratará los datos personales de los Interesados para su clasificación como clientes, según los servicios de inversión que les preste, teniendo en cuenta las siguientes categorías: (i) minorista, (ii) profesional, o (iii) contraparte elegible.
  • Evaluación previa: En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa MiFID, para la contratación de determinados servicios que presta ALTERNA, será necesaria la realización de una evaluación previa sobre que el servicio y/o el producto es idóneo respecto a las necesidades del cliente y/o adecuado a su nivel de conocimientos y experiencia a través de los tests pertinentes.
  • Envío de comunicaciones a los Interesados en cumplimiento de MiFID: Este tratamiento lo lleva a cabo la Entidad en cumplimiento de la normativa MiFID con el objetivo de mejorar la calidad de la información que, con carácter precontractual, contractual y post-contractual se pone a disposición de los clientes.
  • Comunicación de los Datos Personales del CLIENTE a las administraciones públicas y organismos reguladores que pueden estar situados tanto dentro como fuera de la Unión Europea, cuando su cesión sea obligatoria por la legislación vigente o por razones de interés público.

Interés legítimo:

  • ALTERNA podrá remitir al CLIENTE información sobre sus Newsletters, instituciones de inversión colectiva u otros productos o servicios, tanto por medios ordinarios como electrónicos, siempre que el CLIENTE no se haya opuesto a dicho tratamiento. Dichos tratamientos serán realizados en base al interés legítimo de ALTERNA y no supondrá en ningún caso, un menoscabo en los derechos de protección de datos del CLIENTE dado que se tratarán única y exclusivamente los datos concretos para las finalidades señaladas. En todo caso, el CLIENTE siempre podrá oponerse a dichos tratamientos a través de la casilla establecida al efecto en el momento de la recogida de los datos, así como en cualquier momento ante la dirección dpo@alternainversiones.es

(iii) Destinatarios de los datos personales:

ALTERNA informa que sólo comunicará los datos personales de los clientes a:

  • Las entidades depositarias de las instituciones de inversión colectiva comercializadas.
  • Organismos reguladores e instituciones públicas de la Administración General del Estado, de las Administraciones Autonómicas y Locales o bien autoridades que puedan estar situadas dentro o fuera del Espacio Económico europeo, a los que esté legalmente obligado a facilitarlos.
  • Otras entidades cesonarias necesarias para la ejecución de la inversión.
  • Órganos Jurisdiccionales.
  • Terceros proveedores de servicios: ALTERNA cuenta con terceros proveedores de servicios que pueden acceder a datos personales con motivo de la prestación de sus servicios, tales como brokers, plataformas tecnológicas, back office, distribuidores, auditores, expertos externos, abogados, servicios de consultoría, asesores, mantenimiento informático, potenciales compradores o inversores, financiación, servicios administrativos y destrucción de documentación, entre otros. ALTERNA preselecciona dichos proveedores sobre la base de criterios de cumplimiento en materia de protección de datos, tiene suscrito con todos ellos contratos en la materia y controla que éstos cumplan con sus obligaciones en materia de protección de datos.

ALTERNA podrá recibir datos personales de clientes de otras entidades del Grupo, fundamentalmente México y Houston. Para realizar esta transferencia, ALTERNA y las sociedades de su grupo cumplirán en todo momento con la normativa local que sea de aplicación. Asimismo, y en su caso, se solicita su consentimiento expreso para la realización de dicha transferencia de datos a ALTERNA.

(iv) Conservación:

ALTERNA conservará los datos personales mientras se mantenga la relación contractual entre ALTERNA y el CLIENTE y una vez terminada la relación contractual, debidamente bloqueados, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con los clientes. En todo caso, ALTERNA conservará aquella información a que le obliga la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo durante un plazo de diez (10) años desde la terminación de la relación de negocios o la ejecución de la operación.

(v) Derechos de protección de datos:

El CLIENTE podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad de sus datos, con relación a los datos aportados en cada momento, dirigiéndose por escrito al Delegado de Protección de Datos a la dirección de correo postal: Paseo de Recoletos 5, 28001 Madrid, acompañando copia de su DNI o documento oficial identificativo, o bien a través de la dirección dpo@alternainversiones.es

ALTERNA cumplirá, en todo momento, con la normativa aplicable en relación con el tratamiento automatizado, archivo y protección de los datos personales obtenidos como consecuencia de este Contrato.

En el caso de que el CLIENTE haya visto vulnerados sus derechos en materia de protección de datos o tenga cualquier reclamación relativa a su información personal podrá dirigirse ante el Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico dpo@alternainversiones.es . En cualquier caso, les informamos que la autoridad de control en España es la Agencia Española de Protección de Datos, autoridad de control en materia de protección de datos, www.agpd.es. C/Jorge Juan número 6, 28001, Madrid.